¿EN QUÉ MANO SE PONE EL ANILLO DE COMPROMISO Y EL DE CASADA?
Los anillos simbolizan el amor, el compromiso y la fidelidad de una pareja. Existen dos tipos de anillos: el de compromiso y la alianza; pero ¿sabes en qué mano y dedo se colocan? ¿Mano derecha? ¿Mano izquierda? ¿Dedo anular? ¿Dedo corazón? ¿Cambian de posición una vez dado el “sí, quiero”? ¡Aclaramos todas tus dudas!
No existe una regla sobre en qué mano se debe poner cada uno de los anillos. Aquí te explicamos lo que marca el protocolo, pero la decisión final es tuya.
¿En qué mano se pone el anillo de compromiso?
Como norma general, en España, el anillo de pedida se pone en el dedo anular de la mano derecha desde el día del compromiso hasta la ceremonia de la boda. Sin embargo, en la zona del mediterráneo (Cataluña, Baleares y Valencia), la costumbre es la contraria y la mano en la que se pone el anillo de compromiso es en la izquierda.
El anillo de compromiso se coloca en el dedo anular por una creencia extendida en varias regiones del mundo. En el antiguo Egipto se creía que existía una conexión entre el dedo anular y el propio corazón mediante una vena. Más tarde los romanos renombrarían a esta vena como Vena Amoris o «vena del amor».
También en China se cree en la relación entre este dedo y el amor. Se dice que el dedo anular representa la relación de pareja, el pulgar simboliza a los padres, el índice representaría a los hermanos, el corazón a nosotros mismos y el meñique, el más pequeño, a los hijos.
¿En qué mano se pone el anillo de casada?
Si volvemos a la tradición más extendida, lo habitual es poner la alianza en el dedo anular de la mano derecha.
Normalmente, ni el anillo de compromiso ni otras sortijas se lucen durante la boda, y de este modo se le da más protagonismo al dedo en el que se lleva la alianza. Sin embargo, muchas novias eligen llevar su anillo de compromiso u otras de herencia durante el enlace, y en ese caso el anillo se coloca en la mano que no llevará la alianza.
A partir de la fecha de la boda llevarías el anillo de compromiso en el anular de la mano izquierda y el anillo de casada en el mismo dedo de la mano derecha.
Como antes de la boda, en la zona del mediterráneo, se hace justo al revés y se llevaría el anillo de pedida en la mano izquierda y la alianza en la derecha.
Cada pareja es un mundo y debéis adoptar vuestras propias costumbres. Muchas parejas rompen totalmente con la tradición y colocan sus anillos en un colgante para llevarlos sobre el pecho, o lucen la alianza y el anillo de compromiso en el mismo dedo, ¡una gran alternativa!