FUNCIONES DE LAS DAMAS DE HONOR
¿Has elegido ya las damas de honor para tu boda? Cada vez son más las novias que eligen ir acompañadas de sus amigas o familiares más cercanas en el día de su boda. Ser dama de honor significa mucho más que colocarte al lado de la novia para una foto bonita. Son las encargadas de apoyarte en todo momento y de ayudarte en todo el proceso, antes, durante y después de la boda. ¡Créenos, las necesitarás! ¿Tienes dudas sobre cuáles son las funciones de las damas de honor? ¡Sigue leyendo!
Aconsejar a la novia y ayudar en todo momento
Tanto si la novia ha decidido encargarse de toda la organización, como si ha contratado a un wedding planner, la principal responsabilidad de las damas de honor es estar presente para echar una mano en cualquier tarea que precise ayuda, escuchar ideas, proponer sugerencias y consejos y, sobre todo, conseguir que la protagonista no se encuentre al borde de un ataque de nervios constantemente.
Ser la persona de contacto en la organización de la boda
En ocasiones, las damas de honor pueden ser el enlace para resolver cualquier pregunta relacionada con la celebración. También pueden ser el contacto con todos los proveedores del evento y llevar el control de los plazos y fechas de entrega ayudando así a los novios.
La damas de honor también deben estar disponibles para resolver las dudas de los invitados, tanto antes como durante la celebración. Es decir, pueden acabar convirtiéndose en una wedding planner en los casos en que los novios han decidido prescindir de los servicios de un profesional del mundo nupcial.
Organización de la despedida de soltera
Otra función de las damas de honor es la de encargarse de organizar la despedida de soltera. Seguramente esta es una de las tareas más divertidas de todas. Siempre priorizando los gustos y la personalidad de la novia, será necesario decidir qué tipo de despedida se hará (una noche, un día entero, un fin de semana...) y qué actividades compartiréis todas juntas: relax en un spa, deportes de aventura, paseo en limusina, cena y baile, etc. Las damas de honor de bodas también serán las encargadas de contactar con otras familiares, amigas y compañeras de trabajo y coordinar los lugares, los horarios, los precios...
Vestir a la novia
Las damas de honor, son, a parte de la familia más cercana, las encargadas de asegurarse de que el vestido le quede impecable. Hay novias que eligen vestirse en la suite con sus damas de honor, estos momentos son captados por los fotógrafos teniendo unos recuerdos preciosos. Además de vestir a la novia, las damas de honor son las encargadas de mantener la calma en los instantes previos a salir hacia el altar y que la novia no entre en pánico.
Caminar hasta el altar precediendo la entrada de la novia
Este es su gran momento. Las damas de honor forma también parte de la comitiva de la novia. Harán su entrada triunfal justo antes que la protagonista. Una vez que esta llega al altar, deben asegurarse de que el vestido y el velo estén perfectamente colocados antes de que empiece la ceremonia y durante la ceremonia ya que la novia se levanta y sienta en muchas ocasiones. También deben encargarse de que los pajes y damitas entreguen los anillos y las arras y si fuese necesario acompañarlos hasta el altar en ese momento.
Ser la mano derecha en el gran día
Tan importante como ayudar a la novia con todos los preparativos que sea posible, es hacerlo también el día la boda. Puede ser de muchas maneras distintas. Dando la bienvenida a los invitados, repartiendo los conos con arroz, pétalos de flores o confeti, haciendo entrega de los pañuelos para lágrimas de felicidad, abanicos, gafas de sol o cualquier otro detalle. Además durante el gran día las damas de honor se tienen que asegurar de que la novia esté perfecta, ayudándola con el vestido, poniéndole bien la cola, sujetando el ramo, acompañándola al servicio…