ARRAS DE BODA, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLAS
Las arras son uno de los símbolos principales de una boda, pero para muchos sigue siendo una incógnita, cuándo se usan, cómo, cuál es la tradición… sigue leyendo y te desvelamos todas las respuestas sobre las arras de boda.
Las arras ponen el broche de oro al “sí quiero” que convierte a la pareja en marido y mujer. A pesar de sus años de historia y tradición hay algunas novias actuales que desconocen el significado, el momento en el que se entregan, si es obligatorio o no usarlas… Te damos las claves para despejar las dudas.
¿Qué son las arras?
Las arras son trece monedas que se intercambian. La tradición establece que se trata de 12 monedas de oro y una de platino y que todas ellas deben tener el mismo tamaño.
Según el rito mozárabe, se dan trece monedas representando a todos los bienes que uno tiene repartidos en los doce meses del año y una extra que simboliza la parte para los más desfavorecidos. También se entiende que la decimotercera moneda, que es de menor valor, simboliza que en todo hay altibajos y que no siempre habrá alegrías.
¿Cómo son las arras?
Actualmente las arras suelen ser de plata, de entre 1 y 5 cm de diámetro y todas del mismo metal. Sin embargo hay parejas que personalizan sus arras porque de esta manera les aportan más valor. Otra de las tradiciones familiares es que las arras pasen de generación en generación siendo la madrina, la madre de novio, quien normalmente las regale a la futura pareja.
Hay parejas, amantes de los viajes, que coleccionan monedas de los lugares que han visitado o de países que para ellos tienen un significado especial y utilizan estas monedas, aunque no sean ni del mismo material ni del mismo tamaño como arras el día de su boda.
¿Cuándo se entregan las arras?
Las arras son una tradición típica de las bodas religiosas. En las bodas civiles no tienes la obligación de entregarlas, pero podéis incluir el intercambio de monedas si lo deseáis realizando este rito con las palabras y de la forma que queráis.
En las ceremonias por la iglesia, el intercambio de arras se realizar después de los anillos. Una vez bendecidas por el sacerdote, el novio deposita las monedas en manos de su esposa, después será ella quien las ponga en manos de su marido cerrando así el compromiso.
¿Quién lleva las arras?
Lo habitual es que el día de la boda, algún niño cercano a la familia lleve las arras hasta el altar. Los pajes o damitas son los encargados de llevar tanto los añillos como las arras de los novios. Estas se colocan habitualmente en una bandeja de plata o en una cesta especial decorada. Cada novio elige la mejor forma de llevar las arras, algunos prefieren cajitas de madera, saquitos…. Es tu boda y tienes libertad absoluta de personalizar este momento ¡lo que mejor se adapte a tus gustos y estilo de tu boda!